ContactoDónde Comprar

Rol de la elastocompresión en la prevención y el tratamiento de várices

Cirujano vascular explica por qué el uso de medias y calcetines elásticos es tan importante, especialmente en los pacientes con várices y en aquellos que aunque no las tengan tienen predisposición a tenerlas, ya sea por un tema hereditario o de estilo de vida.  

El uso de medias de compresión elástica graduada no es una recomendación antojadiza que dan los doctores a quienes sufren de várices. Por el contrario, se trata de la base del manejo médico de cualquier tipo de insuficiencia venosa de las piernas, ya sean várices u otra patología.

El Dr. Ricardo Olguín Leiva, cirujano vascular y endovascular de Clínica Indisa y del Hospital Militar, explica que ello se debe a que esta es considerada la principal forma de ayudar al retorno venoso."El uso de medias elásticas de compresión graduada es la medida fundamental del manejo de las várices y sus síntomas, pues, además de reducir las molestias, actúa como un método de prevención del desarrollo y avance de las várices. Esto quiere decir que, incluso, aunque uno no tenga várices usar estas medias ayuda a minimizar los efectos de la dilatación venosa y a retardar la aparición de várices". Esto ocurre por la llamada elastocompresión, concepto que se relaciona con el retorno venoso de la sangre de las piernas que, al volver al corazón, toma un camino en contra de la gravedad, condición que afecta a todos los seres humanos. Idealmente, esto puede contrarrestarse poniendo las piernas en alto, ya que así el drenaje venoso se haría a favor de la gravedad. Sin embargo, es obvio que nadie podría efectuar sus actividades diarias manteniendo las piernas en esta posición.

Por ello, se reconoce desde hace décadas la utilidad de la elastocompresión como medida de optimización del drenaje venoso de las piernas".Explica también que las medias, calcetas o pantys de compresión elástica graduada están diseñadas de manera que la presión que ejercen es mayor en el tobillo y va decreciendo hacia arriba. De esta forma se genera una diferencia de presión a favor del ascenso de la sangre venosa por la extremidad inferior. Esto explica por qué y cómo el uso habitual de este tipo de medias permite que durante las horas en que una persona se encuentra sentada o de pie en su trabajo, el mecanismo de diferencia de presión desde el tobillo hacia arriba ayuda a la sangre a vencer la atracción gravitatoria. 

Seguir leyendo en El Mercurio